EL PRINCIPITO (Trabajo para 1º de Bto.)

 

Pautas para realizar el trabajo sobre El Principito:

1.- Podéis encontrar un buen comentario de la obra en este enlace, que nos lleva al BSCW del cole:

http://192.168.0.249:82/pub/bscw.cgi/34036

Ahí he colgado un documento de mi colega Manuel Ballester, del IES “Tirant lo Blanch” de Elche (Alicante). Es un buen trabajo que os puede ayudar a entender a fondo esta preciosa obra literaria y filosófica de Antoine de Saint- Exupéry.

Sobre el autor, una nota biográfica en: http://es.wikipedia.org/wiki/Antoine_de_Saint-Exup%C3%A9ry

2.- La obra la puedes encontrar, completa y con ilustraciones en: http://www.franciscorobles.com.ar/libros/principito/

3.- Cada uno de vosotros debe leer el libro y comentarlo. ¿Dónde?, pues en un foro que he abierto en el BSCW:

http://192.168.0.249:82/pub/bscw.cgi/34157

Ahí, indicando tu nombre y apellido, escribes tu opinión (bien redactada y razonada).

4.- Tenéis hasta el día 30 de noviembre para participar, si queréis que vuestra intervención sea tenida en cuenta (positivamente) en esta evaluación.

Espero que esta lectura os resulte agradable y provechosa.

About these ads

Acerca de Javier

Nací un 6 de febrero, en Zaragoza. Estudié Filosofía en Salamanca (UPSA). Profesor de Filosofía y "otras hierbas" en el colegio E. de Ossó de Zaragoza desde hace unos cuantos años.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a EL PRINCIPITO (Trabajo para 1º de Bto.)

  1. Marimar Cebollada dijo:

    Bueno pues a mi me gustó mucho el libro porque es un estilo distinto que no suelo leer y creo que tiene aspectos filosóficos muy acertados y profundos, sobre todo en mi escena favorita, que es cuando el principito “domestica” al zorro y las conversaciones que mantienen. Lo recomiendo porque se lee en seguida y es ameno.

    Javier: gracias por tu colaboración, pero podías haberte estirado un poco más ¿no? De todas formas, se agradece el comentario y me alegro de que el libro te haya gustado. Tiene mucho “fundamento” y es para reflexionar sobre cómo nos montamos la vida los humanos. A veces da la sensación de que un poco mal. Pero mejorar es siempre posible… si nos apetece.

  2. Guillermo Marín dijo:

    Los capítulos elegidos para realizar el comentario han sido el I y el II, ya que ambos están intrínsicamente relacionados. La razón principal de que haya escogido estos dos capítulos es que empieza a tratar ya desde el principio algo que resulta muy importante a lo largo de toda la obra: la doble lectura, es decir, la posibilidad de entender dos cosas o más de una misma idea. Eso demuestra que es un libro completamente connotativo, ya que si no se tiene en cuenta este factor el libro se convierte en una obra infantil; pero esa lectura enriquece el libro, ya que la moraleja se puede intuir desde los dos primeros capítulos.
    Empieza el autor hablando de la posibilidad de una futura carrera como pintor, pero que se traba por culpa de los patrones pactados por la sociedad de los “mayores”.
    Sus dibujos (y elementos, que parecen ser puramente ornamentales, pero no) son abstractos, pero claros; indican una realidad, que sólo unos pocos pueden ver, los que tienen la mente abierta, los que usan la imaginación. Esta teoría queda confirmada en el capítulo siguiente, y reforzada a lo largo del libro, como por ejemplo, la flor única en el planeta. La situación del capítulo siguiente es cuando el protagonista dibuja corderos al Principito, pero ninguno le convence, excepto uno. Dibuja una caja, y le dice que ese es el cordero que busca, la reacción del Principito es la siguiente: “¡Así es como yo lo quería!”.
    En definitiva, el libro tiene la intención de que el lector vuelva a una infancia perdida, busque cuál era su sueño. El libro pretende ser El Principito de cada uno.

    Javier: Lo esencial es invisible a los ojos. Gracias por colaborar.

  3. Jennifer Ramos dijo:

    En mi opinión me ha parecido un libro muy interesante porque nos ayuda a ver cosas que se ven en la vida diaria, creo que se puede considerar como una obra de carácter filósofico pero a la vez, un libro de cuentos. Lo que más me ha gustado ha sido cuando hablaba de los baobabs porque,segun lo que he entendido, nos trata de hacer comprender a través de una metáfora que hay que arrancar las cosas malas de nuestras vidas, lo que nos corrompe y no nos deja ser felices.Pero tras leer este libro me he quedado con la sensación de que hay que leerlo varias veces y en diferentes etapas de tu vida…quizás a lo largo de los años se tiene opiniones diferentes o algo que no hayas entendido en una epoca de tu vida más adelante si la puedas comprender.

    Javier: ¡¡Cuidado con la ortografía! Te he corregido varias faltas.

  4. Nerea Lafuente dijo:

    Es la primera vez que me leo un libro de estas características , ya que todos nosotros estamos acostumbrados a leer libros de aventuras , el amor entre dos jóvenes o sobre algún misterio sin descubrir .
    Por lo tanto la idea de ir leyendo cada página y tener que pensar por qué dice eso el personaje o por qué ocurre me ha gustado , me ha dado que pensar que las personas nos complicamos demasiado la vida y que todo es mucho más sencillo de lo que parece .
    Mi capítulo favorito es aquel en el que el principito va viajando por todos los países y va averiguando cómo es el hombre .

    Javier: gracias por participar. Espero que no sea el último libro que leas de este estilo. Cuida la ortografía porque te he corregido alguna falta… Sigue trabajando.

  5. El libro te hace pensar que no valoramos las cosas como debiéramos. El principito ve cosas que nosotros no vemos, aunque sean de lo más simples y comunes, y se debe a que nosotros vemos sin ver lo que nos rodea no damos a las cosas la importancia que debiera.

    El capítulo que más me ha gustado es, sin duda, el veintiséis. Me gustan las palabras del principito: “Será como si en vez de estrellas, te hubiese dado multitud de cascabelitos que saben reír…”. El modo en el que el principito acepta lo inevitable y lo hace frente y el último regalo que le hace al piloto es algo que te hace sonreir sólo con pensarlo.

    Javier: gracias por tu comentario. Sigue trabajando y participando.

    Miriam E.:
    He tenido que recurrir a mandarte mi comentario del Principito por correo electrónico ya que no me dejaba meterme en el blog. Para empezar he de decir que no voy a comentar un capítulo concreto porque considero que no es necesario, mi comentario se va a basar en algunas de las ideas principales:
    En primer lugar diré que es un libro dirigido a los niños aunque yo pienso que debería ser para adultos ya que habla a través de unos personajes que muestran la inocencia de los niños y la sabiduría o conocimiento que ellos mismos tienen a pesar de que pensemos lo contrario, ya que los niños son inocentes y por ello, buscan respuestas a las muchas de sus preguntas igual que en el pensamiento filosófico porque cuantas más preguntas nos hagamos y más ganas tengamos de aprender mayor será el grado de sabiduría que podremos llegar a obtener. Pero, por desgracia, este sentimiento de conocer y de aprender nos desaparece pronto porque cuando nos hacemos mayores empezamos a pensar sólo en nosotros mismos y dejamos de hacernos preguntas centrándonos sólo en la realidad y no en la trascendencia de las cosas porque dejamos de pensar que eso es lo importante, es decir, creemos que lo único importante son las cosas materiales sin importarnos el ¿cómo? ni el ¿porqué? de que existan.
    Esta idea se ve reflejada en el momento en que el aviador habla sobre que a los mayores les importa más el dinero que haya costado una casa que la belleza de su fachada o su amplitud.
    Por último he de decir que me parece un libro con mucha trascendencia que trata de hacernos pensar sobre si realmente es bueno el que sólo pensemos en nosotros mismos y en las cosas materiales.
    Miriam Escorza Torrijos
    1ºA BACHILLERATO
    Javier: Te lo publico yo. Te he corregido algunas faltas de ortografía. Puedes mejorar la redacción. Ideas algo más ordenadas y claras. Me alegro de que el libro te haya dado motivos para la reflexión.

  6. Alvaro Celma e Isis López dijo:

    La lectura de esta obra nos puede resultar un poco complicada
    debido a sus númerosos conceptos sobre el ser humano adulto.
    Resalta bastantes problemas actuales poniendo de portagonistas ,
    por ejemplo a los “Baobabs” o la “rosa” también da vida a
    personajes como el rey, el farolero, el hombre de negocios…
    Nos hace reflexionar sobre en qué nos transformamos progresivamente
    en el futuro, preocupados por el dinero, poder, la sociedad, etc.
    El capítulo que más me ha gustado ha sido el XIII, el hombre de negocios,
    se ve muy claro las preocupaciones del hombre, intentar poseer
    bienes materiales y dinero y en lo que se centra la vida de hoy en día.
    La lectura de este libro da un gran enriquecimiento didáctico en la que
    se pueden aprender los valores que debes aprender y no olvidar en un futuro,
    sobre todo en la amistad y apreciar lo que se posee.

    Javier: Mejora la redacción. Ideas un tanto farrragosas. Más orden y claridad en aquello que quieres comentar. Bien por colaborar. Sigue trabajando.

    Isis López escribe:
    INTRODUCCIÓN: Este libro fue escrito por Antoine de Saint-Exupéry un escritor y aviador. Fue publicado en 1943 y es un libro destinado para la lectura de niños y adultos.

    Yo he escogido el I y II capítulo.

    RESUMEN: el autor cuenta su vida de pequeño. Su relación con las personas mayores con las que se relacionaba. Le encantaba dibujar, siempre dibujaba la boa abierta y la cerrada, era lo único que sabía dibujar. No tenía más relación que con gente mayor que le desaconsejaban que no perdiese el tiempo pintando, que lo dedicase a cosas más provechosas, como la geografía… Se acaba dedicando a la aviación pero aún sigue guardando el 1º dibujo. Un día pilotando, se cae al Sahara y se ve perdido. En ese momento aparece el principito. Éste le pide al narrador que dibuje un cordero. Al no saber cómo hacerlo le dibuja una boa, que es lo único que sabe hacer, que según las personas mayores es un sombrero. Pero el principito se da cuenta que no es el cordero que había pedido y que él no quiere un elefante, entonces el narrador opta por dibujar una caja y decirle que el cordero está dentro. Mediante ese momento empiezan a mantener unas conversaciones, sobre el interior de las personas, la soledad, tristeza…

    De este capítulo me quedaría con esta cita: El desierto es lugar deshabitado, despoblado, vacío. Es también un erial, símbolo de la infertilidad, de la sequedad espiritual.

    Si esto lo trasladas al interior de una persona significa, que está sola que su alma es pobre y no tiene a nadie.

    Conclusión: no te dejes llevar por lo que te pueda decir la gente, sé tú mismo y no sufras por lo que le puede gustar a una persona. Alcanza tus metas y encuentra cómo llenar tu espíritu interior con las cosas que te satisfagan.
    Isis López

    Javier: te he corregido algunas tildes. Gracias por participar y por tu comentario. El desierto puede ser un estupendo lugar de encuentro con uno mismo. Y no es necesario irse al Sahara. Zaragoza puede ser el desierto.

  7. Este libro tiene un valor por el cual nos motivamos en la filosofía en su manera práctica y como habla de las situaciones de la vida.
    Con la lectura de este libro he llegado a la conclusión que aunque parece un libro infantil describe situaciones de la niñez aplicadas a la vida cotidiana de personas mas adulta.
    En el libro del principito analiza el mundo representado con personajes como el rey
    un personaje inocente que les analiza críticamente..
    me ha gustado el libro y me quedo con una frase ” procura ser feliz” esto nos quiere dar a entener que aunque tengamos problemas, tenemos que saber afrontarlos porque con el tiempo se logran olvidarlos, hay que arriesgarnos a las cosas si no nunca ganaremos nada.
    El libro lo recomendaria leer cuando se es adolescente y adulto ya que según la época se mira desde otras perspectivas y se sacan otras conclusiones.
    El libro es infantil pero con mucho contenido para darnos cuenta de los pequeños detalles que nos quieres demostrar.
    Javier: Te he corregido faltas. Mejora la redacción.

    Ana Cortés escribe:
    Tras haber leído este libro, me gustaría iniciar mi comentario diciendo que me ha sorprendido positivamente ya que, a través de algo tan simple como la vida de un niño y los viajes que realiza por planetas totalmente distintos, nos introduce en un mundo lleno de valores que podemos creer indiferentes pero que para el protagonista no lo son.

    Este niño, nos dará una enseñanza moral, por todo aquello que creemos insignificante y para él es parte de su vida.

    Todo se verá reflejado a través de metáforas: las estrellas, los volcanes, la rosa, su preciada rosa, quien le trata con indiferencia al principio aún con los cuidados que recibe del él, y que tras su marcha descubre la falta que le hará.

    También cabe destacar, que al llegar a la tierra y conocer al zorro, traban una bonita amistad, de la que aprenderá diferentes valores y el que me parece más importante es aquel en el que el animal le explica que pudo encontrar a millones de rosas, pero como la suya no encontraría ninguna, ya que los lazos que se crearon entre las dos no se romperían jamás.

    El viaje por los distintos planetas, las distintas experiencias y opiniones que sacó de cada uno, nos puede dar diferentes conclusiones como que solo se puede pedir a cada uno, lo que cada uno puede dar, lo esencial es invisible a los ojos, o que como bien decía aquel rey que encontró, la autoridad se apoya antes que nada en la razón, dándonos cuenta que son ideas puramente filosóficas.

    Por todo ello, es un libro que pienso que hay que leerse una vez en la vida, pues nos hace meditar sobre lo que realmente tiene importancia, aunque no lo apreciemos a simple vista.
    Ana Cortés

    Javier: Gracias por tu comentario. Sí, hay ideas filosóficas pero se pueden hacer realidad.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s