Colegio Padre Enrique de Ossó

                 Zaragoza

 

PSICOLOGÍA Y CINE

“DIARIOS DE LA CALLE”

DOCUMENTO PARA TRABAJAR EN GRUPO

 

Objetivos:

  • Comprender las diferencias sociales y culturales que existen en la sociedad superando los prejuicios que crean las barreras culturales y religiosas en las relaciones personales; realizando una comparativa entre el colegio que aparece en la película y el nuestro.
  • Analizar la realidad social cercana que permita identificar las situaciones conflictivas en las relaciones en situaciones concretas entre personas con diferente cultura, idioma, religión y formas de vivir; y cómo son esas relaciones en nuestro barrio y nuestro colegio.
  • Reflexionar acerca de las posibilidades de cambio de actitud ante situaciones discriminatorias y de exclusión teniendo como herramienta de cambio un Diario.
  • Analizar cómo se aplican en la película los contenidos que hemos estudiado sobre “Aprendizaje y teorías pedagógicas actuales”.

Actividades:

1.- Lee el contenido del siguiente enlace para informarte sobre la película:

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasdiariosdelacalle.htm#El_valor_pedagógico_de_The_Freedom_Writers_

2.- “Yo no soy racista, pero…”

Desde pequeños descubrimos al “otro” en un entorno cercano: en nuestra familia, en la escuela o en el vecindario, y  poco  a  poco  vamos  estableciendo  semejanzas  y  diferencias, como pueden ser el sexo, la edad, estatura, etc. A  medida  que  crecemos,  además  de  añadir  nuevos criterios de comparación con aquellos que nos resulten conocidos, descubrimos que existen personas más lejanas a nosotros, con lenguas, culturas y costumbres muy distintas a las nuestras. El contacto con ellas suele ser desde la distancia y, en muchas ocasiones, esas diferencias nos llegan a resultar seductoras.

La distancia geográfica nos permite disfrutar de la diferencia porque impide que nos cuestionemos un cambio en nuestro estilo de vida, ya que no vemos la posibilidad de convivir.

La actitud cambia cuando la convivencia comienza. En la  actualidad,  nos  relacionamos  con  personas  provenientes de diferentes culturas debido a la inmigración. Para algunos  esto  no  representa  ningún  tipo de conflicto,  pero  otros  pueden  percibir  esta  circunstancia como una amenaza, y esto despertar en ellos conductas de exclusión que derivan en conflicto.

Por otra parte, no debemos definir esta situación como si fuera de una única dirección, es decir, el individuo autóctono debe adaptarse al extranjero, pero también es imprescindible que ocurra al revés.

Partiendo de la necesidad de que exista ese nivel de adaptación  por  ambas  partes,  te invito  a  reflexionar  sobre  esto,  tratando  siempre de hacerlo desde cada individuo reflejado en la película y evitando siempre generalizar, porque somos conscientes de que las generalidades carecen de contenido.

Para comenzar esta reflexión  puedes partir del título de esta introducción. “Yo no soy racista, pero…” es una frase que todos hemos escuchado o pronunciado en algún momento de nuestras  vidas.

–      Trata  de recordar alguna ocasión en la que has pronunciado o has oído mencionar esta frase y describe a tus compañeros la situación que provocó este comentario, redactando, después, tu opinión.

3.- Eva es una chica marcada por experiencias realmente duras, mediatizada por el imperio de las bandas pero, al igual que Marcus y el resto de sus compañeros, demuestra  tener  una  gran  capacidad  de  cambio.  Al final de la película da un paso decisivo: antepone sus valores éticos a la fidelidad y sumisión a la dictadura de las bandas.

– ¿Crees que se pueden superar las barreras entre los diferentes grupos de personas, a pesar de las diferencias, y aproximarnos más unos a otros? ¿Cómo consigue la profesora ese acercamiento entre los alumnos? ¿Qué valores habría que potenciar en nuestra sociedad para lograr esa aproximación entre personas y grupos diferentes?

4.- Según el estudio del Observatorio Estatal de Convivencia Social Escolar, organismo del Ministerio de Educación, los alumnos españoles son poco tolerantes con los  extranjeros,  sobre  todo  si  tienen  que  arrimar  el hombro  juntos  en  la  escuela.  La  mayor  discriminación la sufren los marroquíes y los gitanos. Casi dos tercios de los estudiantes españoles de secundaria no verían bien compartir tareas con ellos.

Frecuentemente utilizamos imágenes fijas de los ciudadanos y ciudadanas de otros países, de otras culturas. Y eso lo aplicamos sin motivo a todas las personas de esos países o culturas: Es la imagen que tenemos de esas personas. Así las juzgamos y así las tratamos.

–      En pequeño grupo, para después compartir las respuestas con el resto de la clase, tratad de identificar esa imagen en distinta circunstancias y referencias:

Los latinos  …………………………………………………………

Los subsaharianos  ……………………………………………..

Los marroquíes  ………………………………………………….

Los rumanos  ……………………………………………………..

Los chinos …………………………………………………………

Los españoles  ……………………………………………………

Los vascos  ………………………………………………………..

Los catalanes ……………………………………………………………………..

Los franceses …………………………………………………….

Los ingleses  ………………………………………………………

Los alemanes  …………………………………………………….

–      Seguramente ellos y ellas también tienen una imagen preconcebida de nosotros. Investigad entre personas que conozcáis de otras procedencias cuál es esa imagen.

–      ¿Son esas imágenes positivas o negativas? ¿Por qué crees que se elaboran esas imágenes?

–      ¿Qué consecuencias tienen las imágenes negativas?

5.- La profesora Erin decide comenzar el nuevo curso lanzando un reto a sus alumnos: “Cada uno hará un brindis por el cambio. Y eso significa que a partir de este momento, todas las voces que os han dicho que no a algo, quedan silenciadas, todas las razones  que  dicen  que  las  cosas  nunca  cambiarán, desparecen. Y a partir de este momento las personas que erais, esas personas ya no cuentan. Ahora os toca a vosotros”.

Con  este  pequeño  discurso  se  propone  generar energía  positiva  e  impulsar  al  grupo  a  exteriorizar su  necesidad  y  su  determinación  por  generar  un cambio.

Los chicos y las chicas no sólo están siendo capaces de  leer  y  escribir,  sino  que  además  son  capaces  de expresar ante los demás algunas de sus experiencias  y  emociones  más  íntimas  que,  por  otra  parte, son  historias  comunes  y  compartidas:  marginalidad, malos tratos, pobreza, delincuencia.

Uno de los momentos más señalados está protagonizado por Marcus que confiesa ser un “sin techo”: es aquí cuando surge la empatía y la solidaridad. Si bien el esfuerzo es individual, ya que debe partir de la voluntad del individuo, es preciso que se dé la concurrencia de los apoyos de las personas cercanas, como son la familia, el grupo de amigos, los compañeros  y  compañeras  de  clase  o  determinados  profesores. Se trata fundamentalmente de tomar conciencia de la necesidad de ayuda mutua para crecer e identificar a  aquellas  personas  relevantes  que  nos  pueden ayudar en los momentos de cambio.

–      Reflexiona acerca de las posibilidades de cambio de actitud ante situaciones discriminatorias y de exclusión.

–      ¿Qué cambios se producen en Marcus?

6.- ¿Qué te ha parecido Erin como profesora? Comenta cómo se refleja en la película alguna de las teorías sobre el aprendizaje que hemos estudiado.

 

 

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Acerca de Javier

Nací un 6 de febrero, en Zaragoza. Estudié Filosofía en Salamanca (UPSA). Profesor de Filosofía y "otras hierbas" en el colegio E. de Ossó de Zaragoza desde hace unos cuantos años.
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